Nicaragua

 La crisis de los años 80 en Nicaragua fue un período de agitación política y conflicto armado. Comenzó con la Revolución Sandinista en 1979, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocó al gobierno de Anastasio Somoza Debayle y estableció un gobierno socialista. Esto desencadenó una guerra civil en la que grupos contrarrevolucionarios, respaldados por Estados Unidos y conocidos como "Contras", lucharon contra el gobierno sandinista. La guerra civil causó sufrimiento humano y daños significativos en el país.

La economía de Nicaragua también se vio afectada durante esta década debido al conflicto armado y la caída de la ayuda extranjera. La hiperinflación y la escasez de alimentos afectaron la calidad de vida de la población, generando más descontento.

Además, la intervención de Estados Unidos fue un factor importante en esta crisis. Estados Unidos proporcionó financiamiento y armas a los Contras en un intento de derrocar al gobierno sandinista. Esto exacerbó el conflicto y creó tensiones diplomáticas significativas en la región.

Finalmente, la presión internacional y el agotamiento de la guerra llevaron a negociaciones de paz a finales de los años 80. En 1990, se celebraron elecciones democráticas en Nicaragua y el FSLN perdió el poder ante una coalición opositora liderada por Violeta Chamorro.




Comments